Si por algo todo el mundo alaba, o mejor dicho alababa, a los dispositivos creados por Apple era por su optimización y por la uniformidad y sencillez de su sistema operativo. Varios puntos en los que con las últimas versiones de iOS la compañía no lo ha hecho todo lo bien que debería.

Así que hoy, después de haber hablado ya de los problemas de iOS 11 (problemas que ya están más o menos solucionados),vamos a hablaros de uno de los puntos que para mi entender más carencias tiene el sistema operativo de los iPhone e iPad. Os hablo del centro de notificaciones, un centro de notificaciones que si bien Apple mejoró en pasadas versiones de iOS, la compañía volvió a destruir por completo haciéndolo prácticamente inusable.

Notificaciones iOS 11

Un centro de notificaciones impropio de Apple

La idea de un centro de notificaciones es sin duda la de ofrecer de un vistazo de forma rápida y sencilla toda la información que ha llegado a nuestro terminal y que nosotros no hemos visto. Y dicho esto, un centro de notificaciones debe ante todo ser algo que en cuestión de segundos nos ponga al día. Algo que desde luego no ocurre en iOS.

¿Por qué digo esto? Por una sencilla razón, porque, como bien sabrán todos los usuarios de dispositivos iOS, el sistema operativo móvil de los de Cupertino no agrupa en sus últimas versiones las notificaciones por aplicación, algo que se traduce en infinidad de notificaciones que hacen completamente imposible enterarse de algo desde el centro de notificaciones.

iPhone 7 Plus

Información perdida en el mar de notificaciones

¿Que en una hora te han enviado trece WhatApp, cinco mensajes de Telegram, alguien ha dado me gusta y ha hecho retweet a una de tus publicaciones de Twitter y tienes un evento importante al que acudir y que te notificó hace apenas media hora? Pues reza porque la última notificación en llegar a tu iPhone sea la alerta del calendario porque de lo contrario esta estará perdida tras veinte notificaciones. Un verdadero despropósito.

¿Qué puedes hacer ante esta situación? Pues bien, ante esta situación dantesca en el año 2018 tienes dos lo opciones, o bien desactivas las notificaciones de las aplicaciones que no sean completamente prioritariaso andas buscando en la retahíla de notificaciones constantemente por si hubiese algo verdaderamente importante. Algo completamente incomprensible en él sistema operativo de los de Cupertino, esos que casi siempre suelen mirar con lupa este tipo de detalles. Y como no hay nada mejor que un ejemplo a continuación podéis ver un mockup hecho por un usuario, cambiando las notificaciones actuales de iOS 11 por unas notificaciones agrupadas por aplicación.

Notificaciones agrupada iOS

¿Cambiará la situación con iOS 12?

Por suerte para los usuarios del sistema operativo móvil de los de Cupertino, la WWDC de Apple, esa conferencia destinada a los desarrolladores en donde la compañía mostrará a mundo el futuro de su sistema operativo, está a la vuelta de la esquina, y en apenas cinco días desarrolladores y usuarios podremos descubrir los puntos claves de la siguiente versión de iOS, un iOS 12 que esperamos que, además de volver a la senda del buen rendimiento, ponga de una vez por todas el centro de notificaciones de iOS en orden. ¿Qué opináis vosotros al respecto?

Imagen I | Imagen II | Imagen III