Ayer salió a la luz la que posiblemente sea una de las noticias más esperadas por los usuarios del sistema operativo móvil de Microsoft, la noticia con la todos llevamos años soñando, la llegada de la UWP de WhatsApp. Un rumor recurrente que suele volver cada cierto tiempo y que hoy vuelve con más fuerza.

Una UWP de WhatsApp con Fluent Design e integrada con Windows 10

Para quienes no sepáis de qué os hablo os pondré en antecedentes y es que ayer, gracias a una publicación de Windows Central, descubrimos un concepto de la UWP de WhatsApp publicado en Behance por un supuesto trabajador de Microsoft. Un diseñador que según indican desde el medio estadounidense habría asegurado que Microsoft y Facebook estarían trabajando juntas para dejar atrás la actual aplicación Silverlight de WhatsApp para dar paso a una UWP. Una aplicación que integraría funciones como Windows Ink y que ya contaría con una interfaz adaptada a Fluent Design.

WhatsApp UWP

El principal argumento para pensar en la llegada de una aplicación universal de WhatsApp lo encontramos en la continuación del soporte de la aplicación de Windows Phone, una aplicación que pese al anuncio del fin de Windows 10 Mobile sigue recibiendo actualizaciones con las que se introducen nuevas funciones. Una inversión que hoy por hoy, con el fin de Windows 10 Mobile, carece de sentido y que nos hace pensar que podría haber algo más. Algo que podría tener sentido con la llegada de Andromeda.

¿Necesita Andromeda de una UWP de WhatsApp?

Como todos los rumores y filtraciones acerca de Andromeda indican, este nuevo dispositivo de Microsoft sería un dispositivo que, por su factor de forma, se le presupone caro. Un dispositivo muy interesante que tanto por precio como por disponibilidad de aplicaciones seguramente este bastante lejos de lo que busca el mercado de consumo.

No obstante, esta aplicación, según asegura este supuesto empleado de la compañía de Redmond, ofrecería todas sus funciones en aquellos dispositivos con funciones de teléfono y actuaría como transistor con nuestro smartphone, de forma similar al funcionamiento de WhatsApp Web en aquellos equipos que no contasen con este tipo de conectividad. Una aplicación que dotaría a ese supuesto nuevo dispositivo de Microsoft de una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas de la actualidad.

WhatsApp UWP

Y por otro lado, también tenemos que preguntarnos hasta qué punto es necesaria una aplicación universal de WhatsApp en un equipo que a todas luces estará no está destinado al mercado de consumo. En un equipo en el que seguramente sean más interesantes aplicaciones y herramientas destinadas a la productividad que aplicaciones de mensajería instantánea.

Dicho esto solamente decir que todo lo relacionado con esta posible aplicación universal de WhatsApp son solo rumores basados en la palabra de una persona que asegura ser trabajador de Microsoft y la más que cuestionable necesidad de llevar una aplicación de WhatsApp completamente funcional a Windows 10. Por mucho que me guste la idea, se me hace muy difícil darle crédito. Ojalá me equivoque. ¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Microsoft y Facebook podrían estar trabajando en una aplicación UWP de WhatsApp?

Imagen I